Ena Úrsula Peña Peña

Ena Úrsula Peña Peña

Cónsul General de El Salvador en Washington, D.C.

  • Es licenciada en Economía y un segundo título en Mercadeo.
  • Como activista de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador, participó en la reforma de importantes leyes, y fue directamente responsable del capítulo económico de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
  • Coordinó junto con el Comité Pro-Monumento a Memoria y la Verdad, la construcción de un muro con 75 mil nombres en honor a las víctimas civiles de violaciones a los derechos humanos durante la Guerra civil en El Salvador, se encuentra en el Parque Cuscatlán en la ciudad de San Salvador.
  • Fue vicecónsul de El Salvador en Boston, MA, donde estuvo a cargo de la oficina de asuntos consulares en toda Nueva Inglaterra, atendiendo comunidad de aproximadamente 160,000 salvadoreños. Participó en la apertura de nuevos proyectos importantes tales como “Casa El Salvador” en Nueva Inglaterra. Fue una promotora de la cultura salvadoreña en East Boston, donde tuvo la oportunidad de coordinar una serie de actividades destinadas a facilitar el conocimiento de su cultura y sus tradiciones.
  • En 2014, fue trasladada a la Embajada de El Salvador en Belice, como primer secretario y encargado de Asuntos Consulares y Asuntos Comunitarios. Fue partícipe de la organización de una serie de ciclos de cine, para promover el talento nacional en comunidades, escuelas e iglesias.
  • Estuvo a cargo de la apertura del Consulado General de El Salvador en McAllen, Texas, donde bajo su jurisdicción era responsable de 40 condados del sur de Texas, dio asistencia a cientos de connacionales detenidos por la patrulla fronteriza, especialmente a la niñez no acompañada y unidades familiares que buscan refugio en Estados Unidos.
  • Cónsul General Peña tiene una hija de 22 años quien actualmente estudia Diseño Gráfico en Texas.